viernes, 17 de febrero de 2017

La educación según autores

 Resulta difícil definir porque, generalmente, no se entiende claramente la diferencia de ésta con la pedagogía. Para muchas personas, educación y pedagogía son términos sinónimos y los intercambian en diferentes oraciones y contextos, aportando así a la confusión conceptual que estamos mostrando. Una tercera fuente de confusión y problemas para definir la palabra ‘educación’ es que la relacionamos directamente con nuestra experiencia escolar. La educación es un tema de toda la sociedad, todos tenemos derecho a opinar sobre educación, en especial, porque todos hemos ido a la escuela. Nuestra experiencia de años sentados en un salón de clases junto a nuestros compañeros y compañeras nos da autoridad para opinar. Sin duda, fuimos nosotros quienes aprendíamos o hacíamos como, fueron los profes los que enseñaban, o hacían como si. Al menos trece años de clases, contenidos, objetivos y evaluaciones terminan por darnos cierta competencia para hablar del tema.
Aún más. Quienes somos adultos y tenemos que cuidar de niños y niñas que están en el sistema escolar, hemos de revivir aquellos años de escuela con nuestros hijos, pupilos o alumnos. Ahora enseñamos (o eso creemos), evaluamos, tenemos reuniones de padres y apoderados o con el jefe de departamento. La educación gira en torno a nosotros y nosotros giramos en torno a la educación; por lo tanto, de una u otra forma, nos sentimos en condiciones para hablar sobre el tema.
Esta dificultad en la definición de ‘educación’ es histórica y tiene tantos años como los intentos de hombres y mujeres de pensar el mundo. A continuación, tratamos de esbozar una respuesta que espero se transforme en una definición mínima necesaria para quienes se interesan en la educación. Resolver los problemas de la educación requiere un acuerdo mínimo sobre su significado. Revisaremos dos textos de filosofía de la educación y dos de teoría de la educación. El más antiguo data de 1974 (reditado en 2008) y el más nuevo data de 2012.
James Bowen – Peter Hobson ([1974] 2008). La educación es curiosidad. Estos autores son un historiador de las ideas educativas y un filósofo analítico británico de la educación, respectivamente. En la introducción a sus Teorías de la Educación, abordan el significado del término ‘educación’ en tres niveles de significación: el formal, el informal y uno que abarca ambos. El formal coincide con lo que expresamos al iniciar estas líneas: nos remite a la experiencia escolar, no obstante, esta referencia es opaca, forma parte fundamental de la razón del concepto. Luego, los autores enseñan que existe educación más allá de la escuela, la llaman educación informal o “latente”. Aquella “en donde se aprenden conocimientos, actitudes y pericias, que se nos presiona para que adquiramos y podamos participar de manera efectiva en la vida social de nuestro ambiente.” (Bowen & Hobson, 2008, pág. 11). Este proceso dura toda la vida ya que, permanentemente, nos estamos adaptando a las metas y valores de nuestra sociedad. En resumen, en una primera aproximación, los autores estiman que la educación  “es un proceso social básico por medio del cual las personas adquieren la cultura de su sociedad…” (Bowen & Hobson, 2008, pág. 12)
El tercer nivel de significación del término, la educación como percatación  y curiosidad intelectual. Es el paso de la educación como mera socialización a la idea de trascendencia, la educación en su sentido ideal, aquella que nos brinda una visión más amplia que va más allá de los límites de nuestra sociedad, una forma superior de visión intelectual  ¿Cómo lograr esta educación? La respuesta tiene relación con la selección de los contenidos de la educación. Bowen & Hobson (2008, pág. 13 s.). En primer lugar, la historia muestra que, cuando existía un mundo de analfabetismo y de gente iletrada, la educación era enseñar a leer, escribir y calcular. Estos fueron los primeros pasos para avanzar hacia la mirada ideal de la educación. En segundo lugar, se inicia una escolarización limitada y los niños asisten a la escuela les guste o no. Cuando los profesores estimaban que los alumnos eran suficientemente capaces, los introducían a la literatura, la historia, la geografía, la economía y las ciencias de laboratorio. En tercer y último lugar, se ha producido una muy seria institucionalización de la enseñanza y se han estipulado planes de estudio formales que abarcan las demandas de la sociedad, así los contenidos de la educación incorporan desde el entrenamiento deportivo, pasando por la educación sexual y llegando al asesoramiento contra las drogas.
 Paciano Fermoso Estébanez ([1981] 2007). La educación es un proceso. El autor repasa el origen etimológico del término y formula dos orígenes diferentes pero consistentes y coherentes en su significado. Primero, expone la teoría tradicional que dice que educación proviene del latín educere , ir hacia afuera, salir. El otro origen podría estar en el latín e – ducare, guiar o conducir. Educación referiría,  según estas etimologías, la acción de guiar, conducir hacia afuera, hacia la salida. Los sentidos son convergentes. A continuación, el autor explica la educación en su sentido vulgar y  filosófico. El vulgo vincula educación a la experiencia escolar, como ya hemos dicho supra, la mirada filosófica se dirige al proceso de perfeccionamiento (educación in fieri); por otro lado, a las características, sesgos que posee el hombre educado (educación  in facto ). Todavía más, Fermoso (2007) expone lo que llama  el prisma científico de la educación y presenta una selección de “definiciones clásicas de educación”, la que reproducimos parcialmente a continuación.
Autor
Definición
AristótelesDesde la primera infancia, como dice muy bien Platón, es preciso que se nos conduzca de manera que coloquemos nuestros goces y nuestros dolores en las cosas que convenga colocarles, y en todo esto es en lo que consiste una buena educación.
DeweyEs la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.
DiltheyLa actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo.
KantEl desarrollo en el hombre de toda perfección que lleva consigo la naturaleza.
LockeEl llegar a poseer una mente sana en un cuerpo sano es el fin de la educación. No es de la incumbencia de la educación el perfeccionarle al muchacho en ninguna de las ciencias, pero sí, por medio de ellas, abrir y estimular las mentes para disponerlas lo mejor posible para adoptar cualquiera, cuando llegue el momento de optar por una rama del saber.
O´ConnorLos fines de la educación son proporcionar a hombres y mujeres un mínimo de habilidades que necesitan…; proporcionales una capacitación laboral que les permita subvenir sus necesidades; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacerlos capaces de criticar; ponerlos en contacto con las realizaciones culturales y morales de la humanidad y enseñarles a apreciarlas.
PetersEl ser educado implica el dominio de ciertas prácticas, el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional.
PlatónEs el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo que la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los más sabios y más experimentados ancianos.
Sto. TomásEs la promoción de la prole al estado perfecto del hombre, en cuanto hombre, que es el estado de la virtud.
SpencerLa misión de la educación no puede ser otra que la de prepararnos a vivir la vida completa.
SprangerEs una formación esencial del individuo unitiva y organizada, posible de desarrollo, provocada por influencias culturales, que capacita para valiosos rendimientos y sensibiliza para valores culturales.
Tabla 1. Resumen de algunas de las definiciones presentadas por Fermoso (2007, pp. 126 ss.).
Después de presentar este resumen de definiciones clásicas, el sociólogo catalán  desarrolla una sección sobre la complejidad del fenómeno educativa. Primero, enfatiza que la educación es un fenómeno típicamente humano, ya que requiere de cualidades tales como la inteligencia y la libertad que nuestro autor no atribuye a los animales. En segundo lugar, la educación es un proceso intencional, dirigido, con una finalidad determinada. En tercer lugar,  la educación es comunicación que crea espiritualidad que permite al hombre realizarse como persona y socialmente. En cuarto lugar, la educación es conquista de sabiduría y crecimiento. En quinto lugar, es necesidad cultural, una función social y el aglutinamiento entre las generaciones. Concluye Fermoso (2007, pág. 137) con su propia definición: “Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización y la socialización del hombre”
T.W. Moore ([1982] 2008). La educación es la producción de un hombre educado, El autor se refiere a la definición de educación en varios capítulos de su Filosofía de la Educación. Este filósofo no formula una definición propia de educación. Su tarea como pensador consiste en analizar los diferentes conceptos y contextos en los que se usa la palabra.  Así, muestra la educación en su relación con la filosofía, con el conocimiento, con la enseñanza, con la moral, la religión y la sociedad. Revisemos las definiciones que presenta y los comentarios que realiza.
Estudiando la Naturaleza de la Teoría Educativa, indica que cualquier  teórico puede elaborar un “argumento general acerca de la educación”. Una definición en la que se afirme o se describan algunas o todas las características de la educación. Del mismo modo, puede elaborar una teoría prescriptiva que aconseje sobre el comportamiento de profesores  o estudiantes. Estas pueden llegar a ser de tan corto alcance que se transformen en una teoría pedagógica o del aprendizaje o de la educación basada en competencias. Cada teoría de la educación requiere, al menos, de un argumento sobre esta. Por lo tanto, existe un ámbito de libertad epistemológica para iniciar un programa de investigación educativa. Desde este punto de vista, queda absolutamente claro que toda definición se da o es el marco de una teoría educativa.
A continuación, nuestro autor observa que el término ‘educación’ puede usarse de varias maneras. Una de ellas es el modo descriptivo: “la educación de una persona puede entenderse como la suma total de sus experiencias” (Moore, 2008, pág. 29). En otras palabras, “la meta de la educación es producir un hombre educado que alcance ciertos criterios de desarrollo intelectual, moral y estético” y su propósito “es incrementar el número de ciudadanos instruidos y conocedores, o producir el número suficiente de médicos, abogados, , servidores públicos o ingeniero, etc.” (Moore, 2008, pág. 32). Estos son los componentes de lo que podemos llamar la definición mínima de Moore, “la educación es una empresa que intenta producir un cierto tipo de persona mediante la transmisión de conocimientos y habilidades de una persona a otra” (Moore, 2008, pág. 59).
Nel Noddings ([1995] 2012). Educar es crecer. Dice esta destacada educadora que, generalmente, Dewey se refería a la educación como sinónimo de crecimiento: educación es crecimiento ¿Crecimiento hacia que? preguntaban sus adversarios. El crecimiento es crecimiento en sí por sí, para sí, por lo que Dewey decía que la educación es crecimiento para seguir creciendo, para crecer más. Noddings explica que, para Dewey, responder esa pregunta era lo mismo que responder por la pregunta por el sentido de la vida: el sentido de la vida es la vida, el sentido de vivir es vivir. Sin embargo, el filosofo de Vermont sabía que los estudiantes estudian para obtener algún bien futuro: una profesión, un medio de vida, dinero. Pero no quería caer en la tentación de dar una definición operacional de educación.
Noddings reconsidera la metáfora de la vida. Si el propósito biológico de la vida es más vida, seguro que esto no implica que la mera proliferación  de la vida es siempre algo bueno. Si, por ejemplo, una comunidad produce un número muy elevado de guaguas, la calidad de vida podría sufrir a un extremo que ponga en peligro la vida futura. El propósito de producir más vida se vería amenazado. Si la capacidad para producir vida se utilizara como criterio de la bondad o de la legitimidad de la vida en sí mismas, deberíamos hacer muchas preguntas sobre la óptima producción  de vida, cuestiones que serían muy difíciles de contestar. Entonces, ¿cuál es el uso que da Dewey a la palabra ‘crecimiento’? En opinión de Noddings, la cuestión queda abierta como un llamado a interrogar de modo permanente el sentido de la educación y el futuro.
Resumen.- Hemos revisado la opinión de cuatro autores sobre el concepto ‘educación’. Sus obras escritas en el siglo pasado han sido reeditadas en años recientes, lo que habla de la difusión y el impacto que han tenido en la comunidad académica. Todos fijan su atención en diferentes características de la educación: la curiosidad, el proceso, el  hombre educado y el crecimiento. No hay una definición exclusiva, única que sea aceptada por la comunidad académico. La variedad es aquí la característica. Sin embargo, no son un montón de  argumentos inconexos, por lo contrario. El discurso sobre la educación es un discurso sobre el hombre, la mujer y su futuro. Es evidente que la educación va mucho más allá de la sala de clases, pero aún no reconocemos sus  límites, ni dónde se agota.
Lo que en definitiva, las definiciones tienen en común, es, primero, la creencia en que hombres – mujeres son perfectibles, sujetos de perfección natural o intencional. En segundo lugar, la educación es un hecho humano y social que transmite cultura, y fija los conocimientos necesarios a cada época. En tercer lugar, la educación es la promoción de cosmovisiones, paradigmas, filosofías que compiten, finalmente, la educación es ir más a allá de lo superficial en busca de lo recóndito, es la búsqueda de un ideal.
Por otra parte, la UNESCO (1996) publicó “La educación esconde un tesoro”, informe sobre educación elaborado por un comité internacional presidido por Jaques Delors. En la introducción a este trabajo, el destacado político francés esboza una definición de educación en tres partes. Primero la considera un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Luego, se  refiere a ella como un método  al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, entre otras cosas. Finalmente, Delors se refiere a la educación como un clamor de amor por la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero también en la familia, en la comunidad de base, en la nación. Incorporar la palabra amor es algo que venía faltando en las definiciones académicas.(UNESCO, 1996

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